lunes, 23 de marzo de 2020

RESOLUCIÓN DE LA V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN FEDER

BUENAS NOTICIAS! ¡HACEMOS REALIDAD, JUNTO CON OTRAS ENTIDADES, LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES!

Os comunicamos que la Fundación FEDER ha resuelto la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación en la que En Ruta por las Enfermedades Raras, junto con otra serie de entidades, como sabéis, ha podido participar gracias a las donaciones recibidas en nuestro crowdfunding. De este modo En Ruta por las Enfermedades Raras se reafirma en su compromiso con uno de sus fines principales: promocionar la investigación de las enfermedades minoritarias, al mismo tiempo que sigue apostando por canalizar dicha promoción a través de la Federación Española de Enfermedades Raras.


La V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de Fundación FEDER se lanzó en septiembre de 2019 y tuvo una dotación de 120.000 euros. En la resolución de la misma, que se acaba de hacer pública, ha intervenido, como organismo evaluador, el Instituto de Salud Carlos III.

A través de esta V Convocatoria se apoyarán 4 proyectos de investigación por un importe de 25.000 euros cada uno. De estos 4 proyectos, 2 tendrán por objeto el diagnóstico y 2 tendrán por objeto el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, vinculados con el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC): conseguir el diagnóstico en 1 año y desarrollar 1.000 nuevas terapias para estas patologías.

Esta convocatoria contempla, además, el apoyo a 2 proyectos para la contratación de personal pre-doctoral con una dotación de 10.000 € cada uno, y al igual que la modalidad anterior, uno tendrá por objeto el diagnóstico y el otro tendrá por objeto el tratamiento de enfermedades poco frecuentes. Con ello, se pretende impulsar la carrera investigadora en enfermedades raras.

La relación definitiva de proyectos de la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación FEDER es la siguiente:



DIAGNÓSTICO:

Modalidad A

*“El Sistema Hipocretinérgico en la fisiopatología de la Narcolepsia y de las Hipersomnias Centrales. Claves para el diagnóstico diferencial.”

Investigador Principal: Isabel de Andrés.

Centro: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, laboratorio experimental del sueño.

Asociación española de narcolepsia e hipersomnias centrales. 

* "Proyecto Pasionhp Genética"

Investigador Principal: Julián Nevado Blanco.

Centro: Hospital Universitario La Paz – INGEMM.

Fundación contra la hipertensión pulmonar.

Modalidad B (Ayuda Pre-Doctoral):

*“Desarrollo de herramientas bioinformáticas integradoras de datos genómicos y conocimiento biológico para acelerar el descubrimiento de genes de enfermedades raras en pacientes No diagnosticados, BioENoD”

Investigador Principal: Joaquín Dopazo.

Centro: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Objetivo Diagnóstico.


TRATAMIENTO:

Modalidad A:

* “Braincure: medicina de precisión personalizada para las enach”

Investigador Principal: José Antonio Sánchez Alcázar.

Centro: CABD, Universidad pablo de Olavide, Sevilla enach asociación.

* “Medicina personalizada en los defectos genéticos de la neurotransmisión en pediatría. Nuevo enfoque basado en el metabolismo de la sinapsis neuronal”

Investigador Principal: Àngels García Cazorla

Centro: Fundación Sant Joan de Déu.

Asociación de enfermedades de los neurotransmisores.

Modalidad B:

* “Desarrollo de un método de producción y purificación en grado clínico de una proteína terapéutica para una enfermedad huérfana: la porfiria aguda intermitente”

Investigador Principal: Antonio Fontanellas Romá.

Centro: El CIMA-Universidad de Navarra será el centro de referencia.
Asociación Española de Porfiria.




 #SeguimosEnRuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario