lunes, 23 de marzo de 2020

RESOLUCIÓN DE LA V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN FEDER


BUENAS NOTICIAS! ¡HACEMOS REALIDAD, JUNTO CON OTRAS ENTIDADES, LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES!

Os comunicamos que la Fundación FEDER ha resuelto la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación en la que En Ruta por las Enfermedades Raras, junto con otra serie de entidades, como sabéis, ha podido participar gracias a las donaciones recibidas en nuestro crowdfunding. De este modo En Ruta por las Enfermedades Raras se reafirma en su compromiso con uno de sus fines principales: promocionar la investigación de las enfermedades minoritarias, al mismo tiempo que sigue apostando por canalizar dicha promoción a través de la Federación Española de Enfermedades Raras.

La V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de Fundación FEDER se lanzó en septiembre de 2019 y tuvo una dotación de 120.000 euros. En la resolución de la misma, que se acaba de hacer pública, ha intervenido, como organismo evaluador, el Instituto de Salud Carlos III.

A través de esta V Convocatoria se apoyarán 4 proyectos de investigación por un importe de 25.000 euros cada uno. De estos 4 proyectos, 2 tendrán por objeto el diagnóstico y 2 tendrán por objeto el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, vinculados con el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC): conseguir el diagnóstico en 1 año y desarrollar 1.000 nuevas terapias para estas patologías.

Esta convocatoria contempla, además, el apoyo a 2 proyectos para la contratación de personal pre-doctoral con una dotación de 10.000 € cada uno, y al igual que la modalidad anterior, uno tendrá por objeto el diagnóstico y el otro tendrá por objeto el tratamiento de enfermedades poco frecuentes. Con ello, se pretende impulsar la carrera investigadora en enfermedades raras.

La relación definitiva de proyectos de la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación FEDER es la siguiente:

DIAGNÓSTICO:

Modalidad A
“El Sistema Hipocretinérgico en la fisiopatología de la Narcolepsia y de las Hipersomnias Centrales. Claves para el diagnóstico diferencial.”
Investigador Principal: Isabel de Andrés.
Centro: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, laboratorio experimental del sueño.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NARCOLEPSIA E HIPERSOMNIAS CENTRALES 


"Proyecto Pasionhp Genética"
Investigador Principal: Julián Nevado Blanco.
Centro: Hospital Universitario La Paz – INGEMM.
FUNDACIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN PULMONAR.



Modalidad B (Ayuda Pre-Doctoral):
“Desarrollo de herramientas bioinformáticas integradoras de datos genómicos y conocimiento biológico para acelerar el descubrimiento de genes de enfermedades raras en pacientes No diagnosticados, BioENoD”
Investigador Principal: Joaquín Dopazo.
Centro: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
Objetivo Diagnóstico

TRATAMIENTO:

Modalidad A
“BRAINCURE: MEDICINA DE PRECISIÓN PERSONALIZADA PARA LAS ENACH”
Investigador Principal: José Antonio Sánchez Alcázar.
Centro: CABD, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA
ENACH ASOCIACIÓN.

“MEDICINA PERSONALIZADA EN LOS DEFECTOS GENÉTICOS DE LA NEUROTRANSMISIÓN EN PEDIATRÍA. NUEVO ENFOQUE BASADO EN EL METABOLISMO DE LA SINAPSIS NEURONAL”
Investigador Principal: Àngels García Cazorla
Centro: Fundación Sant Joan de Déu.
ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS NEUROTRANSMISORES

Modalidad B:
“Desarrollo de un método de producción y purificación en grado clínico de una proteína terapéutica para una enfermedad huérfana: la porfiria aguda intermitente”
Investigador Principal: Antonio Fontanellas Romá.
Centro: El CIMA-Universidad de Navarra será el centro de referencia.
Asociación Española de Porfiria.




 #SeguimosEnRuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario