martes, 16 de junio de 2026

ENTREVISTA A RAFAEL MARTÍNEZ OLMEDO



Hablamos hoy con Rafael Martínez Olmedo, farmacéutico comunitario en Valladolid, desde hace 31 años y, desde 2024, además presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid. Su relación con la realidad de las enfermedades poco frecuentes, en este caso, no solamente proviene de su profesión, sino que, en los últimos años, ha podido acercarse más a ella, como socio de nuestra asociación, a la  que, junto con su mujer, Rosa, pertenece desde hace varios años y con la que siempre que puede, de un modo y otro colabora.

Hoy nos abre las puertas de su farmacia para hablar largo y tendido sobre múltiples aspectos relacionados con las enfermedades poco frecuentes....



ENFERMEDADES RARAS Y FARMACIA


1. Para un farmacéutico, el mundo de las enfermedades raras… ¿es un mundo complejo? ¿por qué?

Por supuesto que es un mundo complejo. Es un mundo complejo y desconocido porque nuestra formación no nos prepara para lo escaso sino para lo abundante, como a casi todo el mundo.

Es a lo largo de los años cuando, al topar con tus primeros casos de pacientes con enfermedades poco frecuentes, vas adquiriendo interés por alguna de estas patologías. Este interés es aprender acerca de ello y formarte para ayudar en lo posible a esa persona y a esa familia que confían en ti y que, poco a poco, pasan de ser pacientes a amigos.

2. Desde tu experiencia, ¿qué papel puede desempeñar la farmacia para detectar necesidades, orientar a las familias y acompañar a las personas con enfermedades poco frecuentes desde el momento del diagnóstico?

Pues creo que la principal labor del farmacéutico una vez diagnosticada la persona es, en primer lugar, informarse y formarse como he dicho. Es fundamental la formación para poder ayudar a ese paciente tan particular, tan singular, tan especial que normalmente ha ido de un lado para otro buscando respuestas que nadie sabía darle.

Una vez que el paciente tiene la respuesta más importante, que es ponerle nombre a lo que le pasa, lo mínimo que tenemos que hacer los profesionales sanitarios que vamos a estar a su lado es formarnos y anticiparnos en lo posible a sus necesidades.

3. Muchas personas con enfermedad poco frecuente conviven durante años con incertidumbre, desinformación o falta de coordinación asistencial. ¿Cómo crees que la farmacia puede ayudar no solo en la dispensación de fármacos, sino también en el campo de la educación sanitaria y en la lucha contra los bulos sobre ciertos tratamientos que carecen de evidencia científica?

En mi opinión, el farmacéutico tiene una ventaja con respecto al resto de profesionales sanitarios y es que suele estar prácticamente debajo de casa del paciente y en un horario en general bastante amplio. Sin listas de espera, ni demoras.

Como profesional no hay que avergonzarse al reconocer carencias de formación o de conocimiento acerca de un tema. Pasa a menudo, ante una pregunta sobre algo “singular”, no tener una respuesta inmediata. No obstante, como farmacéuticos, tenemos la preparación y el acceso a las fuentes correctas y fiables de información para poder dar dicha respuesta.

Nuestra misión es ofrecer información fiable y que, no solo desmonte algún bulo, sino también algún timo. Esto, todo profesional lo va a hacer, sea médico, enfermero o farmacéutico, simplemente la diferencia es que nosotros estamos ahí, donde esa cruz verde que casi ves desde la ventana.

En cuanto a la coordinación asistencial, es algo a mejorar claramente. El paciente “singular” debe estar en el centro del triángulo hospital-centro de salud-farmacia comunitaria. Es vital que las personas que se dedican a la salud hablen entre sí y le faciliten la vida a ese paciente que bastante tiene.

4. Desde tu perspectiva, ¿está preparado el farmacéutico de hoy para atender las necesidades específicas de estos pacientes? ¿En algún momento de la carrera profesional de un farmacéutico se le dota a este de alguna formación específica para ello o más bien se nutre esa preparación de la experiencia diaria en la farmacia a lo largo de los años?

Creo que no hay una preparación específica, en ninguna Facultad de Farmacia, que cubra todas y cada una de las enfermedades raras que existen. A pesar de ello, sí hay una amplia formación en aspectos generales acerca de los problemas que pueden llegar con alteraciones genéticas, metabólicas y demás causas de estas enfermedades.

La hora de la verdad llega cuando tienes un paciente singular, como me gusta decir a mí, y tienes que dar respuesta a sus necesidades. Cualquier profesional debe tener la empatía, la inquietud y la humildad suficiente para buscar la mejor información y dar la mejor respuesta a esas necesidades.

5. ¿Qué importancia dirías que tiene la humanización en la farmacia cuando se trata de personas con enfermedades poco frecuentes? ¿Cuáles son las grandes líneas en esa humanización?

Muchísima. La humanización tiene que ver con la empatía, ser capaz de ponerte en la situación de tu paciente. Cuando he formado en mi farmacia a alguien sea en prácticas tuteladas o porque ha empezado a trabajar conmigo, siempre le digo lo mismo: trata a esa persona como si fuera tu padre, tu abuela, tu hermano, o tú mismo. Imagínate a ti mismo agobiado, preocupado y encima malito, y piensa cómo te gustaría que te trataran.

Así que sólo hay una línea y no es grande ni complicada. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

6. Y si hablamos de colegios profesionales… ¿cómo pueden ayudar o cómo ayudan los colegios de farmacéuticos a las personas con enfermedades poco frecuentes? ¿Y cómo pueden colaborar o cómo colaboran con las asociaciones de pacientes?

Las personas se relacionan entre sí como individuos que son. Y las instituciones deben hacer lo mismo, relacionarse. Un colegio profesional debe apoyar y ayudar a todas las asociaciones de pacientes, cada una tendrá unas inquietudes y necesidades y habrá que buscar la mejor manera de dar una respuesta satisfactoria a todas. Ojalá pudiera ser una respuesta económica a las demandas, pero eso no lo consigue ni el estado con todos los recursos que tiene.

Así que, como mínimo, dar voz a sus demandas y visibilizar sus actividades y objetivos; y por supuesto facilitar la formación de los profesionales que son parte de ese colegio para llegar a atender más y mejor a cada paciente.


ENFERMEDADES RARAS Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

7. En pocas palabras, ¿cómo podríamos definir qué es un medicamento huérfano?

Un medicamento huérfano es aquel que se comercializa con la intención de diagnosticar, prevenir o tratar una enfermedad rara. Como tal legalmente debe dirigirse a una enfermedad cuya estadística no supere los 5 casos por cada 10.000 habitantes.

8. ¿Qué criterios farmacoeconómicos se utilizan para evaluar los medicamentos huérfanos?

A la hora de hablar de evaluar, tenemos que diferenciar la evaluación de su eficacia clínica de la evaluación de su financiación.

Si el medicamento huérfano cumple con los parámetros legales principales, como son que actúe o diagnostique una enfermedad rara de modo eficaz. Y si, además, no hay lo que llamamos otra alternativa terapéutica, es decir, otro medicamento que trate esa enfermedad, la evaluación para su alta es bastante inmediata.

El problema ahora es que ese medicamento hay que pagarlo; y en general el laboratorio que lo desarrolla, si tiene claro que no tiene competencia, porque no hay ninguno parecido tan bueno como el suyo, le suele poner un precio alto. Puede que realmente haya costado mucho desarrollar ese medicamento, pero también puede que no. Hay medicamentos que, llevando en el mercado mucho tiempo, se les encuentra un segundo uso para otra enfermedad, en este caso podría ser una enfermedad rara. Se les patenta para este nuevo uso y, a veces, el precio resulta sorprendentemente caro.

Así que, al final, el medicamento se pone en el mercado para esa enfermedad y se financia tras una negociación a veces difícil entre el laboratorio y el sistema sanitario de cada país. Lo bueno es que a ambas partes siempre les interesa llegar a un acuerdo.

9. ¿Se tarda mucho, por lo general, en autorizar un medicamento huérfano? De ser así, ¿a qué se debe?

Insisto en la diferencia entre autorizar y financiar. En autorizarlo se puede tardar un año, pero en llegar a un acuerdo para su financiación puede que se tarde otros dos o tres años. Es fácil pensar que un laboratorio es egoísta y solo piensa en los beneficios económicos, pero también lo podemos pensar del Estado. Así que lo que tenemos que pedir es que ambos sean pragmáticos y acerquen sus posturas lo suficiente para que esos medicamentos lleguen a los pacientes cuanto antes. El equilibrio está en que el laboratorio gane dinero para sus accionistas y sus investigadores, para que investiguen en nuevos medicamentos, y que el Estado no gaste tanto que haya que recortar alguna prestación sanitaria o social.

10. ¿Existen dificultades de algún tipo para acceder a estos medicamentos huérfanos una vez que han sido autorizados?

Sí, lo más normal es que haya restricciones clínicas para su financiación. Es decir que se seleccionen con determinados criterios, algún tipo de pacientes en los que ese medicamento va a aportar clara mejoría.

Un criterio, por ejemplo, es que los tratamientos sean de segunda línea en aquellos pacientes en los que un medicamento más antiguo ha fracasado.

También existen criterios de edad, a los más jóvenes sí y a los más mayores depende de la mejoría previsible. Otra posibilidad es que se financie para una enfermedad que no tiene tratamiento frente a otra que sí (aunque sea peor el antiguo).

Es un tema complejo pero que al menos, insisto, sabemos que a todas las partes les interesa llegar a un acuerdo.

11. ¿Se está progresando en el desarrollo de nuevos medicamentos a los cuales puedan acceder equitativamente personas con enfermedades raras?

Sí, sin duda. Ahora mismo los dos medicamentos más caros financiados en España son uno para un tipo de hemofilia (3 millones de €) y otro para una atrofia muscular espinal (1,34 millones de €). Son terapias génicas que curan directamente. El hemofílico no volverá a medicarse con factores de coagulación ni transfusiones y el niño con esa atrofia no morirá y pasará a tener una vida casi “normal”. Son terapias muy costosas, pero funcionan. Estos tratamientos se financian porque hay evidencias de su funcionamiento. Existen condiciones de financiación especiales para estos medicamentos, como son pagar solamente los tratamientos que tengan éxito, y otras fórmulas.

Lo principal insisto es negociar y llegar a acuerdos beneficiosos sobre todo para los pacientes.


INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES RARAS

12. Como sabes, uno de los fines principales de nuestra asociación es la promoción de la investigación en enfermedades raras. Este año hemos vuelto a abrir un nuevo crowdfunding en la plataforma migranodearena.org a favor del Programa Investigación y Conocimiento de FEDER. ¿Qué importancia crees que tiene esa investigación?

Pues mucha porque cada investigación es un ladrillo pequeñito, en donde otras investigaciones posteriores se van a apoyando. De modo que cuando se consigue un medicamento que cura una enfermedad es porque el edificio ya se ha terminado de construir.

Si FEDER colabora en la financiación de algún equipo investigador que, aunque obtenga un resultado pequeño sirva de base a otro equipo, al final se consigue el objetivo. Así avanza la ciencia.

13. ¿Crees que la gente, en general, es consciente del papel que juega la investigación para las personas que tienen patologías poco frecuentes?

Pues creo que poco a poco se va tomando conciencia de ello. Y eso es gracias a la visibilización que asociaciones como FEDER y por supuesto como ERER consiguen. Falta un puntito de cultura inversora e investigadora en el país, y de reconocimiento de su importancia. Pero eso es algo endémico, desde que Ramón y Cajal dijera aquello de que: “al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”.


ASOCIACIONES

14, En tu opinión, ¿qué papel juegan las asociaciones de pacientes? ¿Has colaborado o colaboras con alguna asociación de pacientes? ¿Con cuál? ¿Cómo describirías la experiencia? (Tener en cuenta que En Ruta por las Enfermedades Raras no es una asociación de pacientes sino una asociación sin ánimo de lucro).

Pues soy un gran defensor del asociacionismo. No sólo dan cobijo, ayudan y enseñan a los nuevos pacientes aspectos que nadie, salvo los que han pasado por ello, les pueden mostrar. Por otro lado, las asociaciones pueden llegar a formar grupos de presión importantes, y a veces esa presión determina en alguna medida el futuro de los directamente implicados.

Sí, he colaborado con algunas de modo personal, por amistad o por diferentes motivos. Con ASPACE en Valladolid en su inicio, poniéndome a su disposición en lo que pudiera ayudar, igual con ASVAPAHE… y la experiencia siempre ha sido buena, aunque la sensación que te llevas es que se puede hacer más.

15. Actualmente, ¿consideras que se está escuchando suficientemente a las asociaciones de pacientes? 

Se las tiene más en cuenta que antes, pero es difícil que sus intereses se pongan encima de la mesa de buenas a primeras. Hay que remar mucho y ser muy visibles.

16. ¿Qué es lo que más pondrías en valor de la labor que realizamos desde En Ruta por las Enfermedades Raras?

Pues precisamente esa visibilización. A partir de ser conocida su existencia y sus objetivos, es cuando dejas de ser un simple grano de arena y puedes tener voz, ser escuchado, consultado o que se piense en ti. Sobre todo, cuando se vayan a establecer planes de futuro por parte de las instituciones que te puedan afectar.

17. Y por último, ¿qué mensaje te gustaría lanzar a tus compañeros de En Ruta por las Enfermedades Raras?

Que ese es el camino, que lo estamos haciendo bien. Que visibilizar y potenciar la investigación está genial como estrategia de futuro. Sin embargo, no debemos olvidar el presente que es dar apoyo a los que lo pasan mal. Y un grupo solidario siempre proporciona apoyo, en la montaña y abajo.             


PARA RESPONDER RÁPIDAMENTE

          Una persona especial… Rosa.

          Un lugar… Cualquier pinar después de la lluvia.

         Un libro… Hay tantos... pero me he releído el Pagano de Jack London hace poco, cortito y genial.

          Una canción… Racing in the Street, de Springsteen. O The River... ahí andan.

          Una comida… Ese salmorejo veraniego. 

          Un sueño realizado… Ni soñaba con tener esta familia, y ahí está. 

          Un sueño por realizar… Nada, con el realizado me vale.




sábado, 30 de mayo de 2026

¡TERCER RETO ORDINARIO 2026 SUPERADO! ✅️

¡Acabamos de superar nuestro tercer reto ordinario de esta temporada!

Como es habitual en nuestros terceros retos ordinarios nuestra expedición, en esta ocasión, ha estado conformada por dos equipos que, a través de dos rutas diferentes, han conseguido dar visibilidad a nuestra causa.

El primero de ellos, conformado por una docena de socios, ha partido a primera hora de la mañana de la localidad alavesa de Murua para dirigir sus pasos, pasando primero por la cima del Pagazuri, hasta la cima del Monte Gorbea (1.482 m), referente fundamental del montañismo vasco ubicado entre Álava y Vizcaya, que ha conseguido coronar alrededor del mediodía llevando nuestra pancarta al corazón del Parque Natural del Monte Gorbeia, espacio natural protegido al que todavía no habíamos llegado como asociación. Cada uno de los componentes de este equipo ha podido sumar a nuestro contador por la espERanza, tras salvar casi 900 m+ de desnivel, un total de 18 kilómetros.

El segundo equipo, también partiendo de la misma localidad alavesa, ha realizado un recorrido algo más sencillo por un impresionante hayedo, que ha permitido a cada socio sumar 6 kilómetros más a nuestro contador.

Ambos equipos, al concluir sus respectivas rutas, se han reunido para realizar nuestro tradicional momento de sensibilización, el cual, en esta ocasión, se ha centrado en las personas sin diagnóstico, y ha tenido como punto de referencia el lema del Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico: "sin diagnóstico, no hay pronóstico".

La jornada de hoy ha finalizado, de un modo especial, con nuestra comida solidaria campestre 2026, gracias a la cual, podremos impulsar aún más la investigación en España de la mano de FEDER.

Únete a nuestro reto y apoya la investigación en menos de tres minutos a través de: https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2026





lunes, 20 de abril de 2026

¡El COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN FESD- PALENCIA SE UNE A NUESTRA CAUSA!

¡El Colegio Santo Domingo de Guzmán FESD de Palencia, con motivo de su marcha solidaria 2026, que se celebró el domingo 22 de marzo, se une a nuestra causa para apoyar la investigación de las enfermedades poco frecuentes!

¡Gracias a la comunidad educativa del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, y a todos los participantes y colaboradores, podremos seguir avanzando, de la mano de FEDER, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras!

Enlace crowdfunding 2026: https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2026



sábado, 11 de abril de 2026

¡SEGUNDO RETO ORDINARIO 2026 SUPERADO! ✅️

¡Hoy hemos superado nuestro segundo reto de esta temporada y hemos llevado nuestra causa hasta el Pico Mencilla (1.932 m)!

Casi una veintena de socios han afrontado este reto que ha tenido como punto de inicio y final la localidad de Pineda de la Sierra (Burgos). Desde allí, a primera hora de la mañana, ha partido nuestra expedición, en la cual, cada componente de la misma ha podido sumar a nuestro contador por la espERanza, salvando para ello casi 800 metros de desnivel, 13 kilómetros.

Durante el reto, además de hacer visible lo invisible desde el Pico Mencilla (1.932 m), techo de la Sierra de Mencilla, hemos coronado otras cumbres aledañas a este pico, como las de Cabeza Plantizo (1788 m) y Campo de los Corros (1.821 m). Gracias al esfuerzo de todos los participantes, hoy hemos añadido así tres cumbres más a nuestra lista de cumbres por la espERanza.

El momento de sensibilización se ha desarrollado, dada la inestabilidad atmosférica en la zona, al finalizar el reto y nos ha permitido profundizar sobre las principales reivindicaciones del colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes para este año 2026... desde una perspectiva centrada en la pERsona... y teniendo muy claro, como el lema de la campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2026, que cada pERsona importa.

Podéis apoyar nuestro reto y nuestra causa, en menos de tres minutos, ayudándonos desde aquí a impulsar la investigación de las enfermedades poco frecuentes en España: https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2026






miércoles, 25 de marzo de 2026

¡EL CLUB KILÓMETRO VERTICAL DE FUENTE DÉ SE UNE, UNA VEZ MÁS, A NUESTRA CAUSA!

¡El Club Deportivo Kilómetro Vertical de Fuente Dé, con motivo de la "Trotabúhos 2025", que se celebró el sábado 22 de noviembre, en Espinama (Cantabria), se une una vez más a nuestra causa para apoyar la investigación de las enfermedades poco frecuentes!

¡Gracias al Club, y a todos los participantes del evento, podremos seguir avanzando, de la mano de FEDER, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras!

sábado, 7 de marzo de 2026

¡PRIMER RETO ORDINARIO 2026 SUPERADO! ✅️

¡Hoy hemos arrancado nuestra temporada deportiva 2026 y lo hemos hecho recorriendo, por la investigación de las enfermedades raras, la Senda de las Doncellas del Hoyal, senda situada a los pies de la Sierra de la Peña y a las puertas del Parque Natural Montaña Palentina!

¡Nuestro equipo, tomando como punto de inicio y final de la senda la localidad palentina de Muñeca, ha podido, pese a la inestabilidad atmosférica que ha habido en la zona, seguir sumando kilómetros por nuestra causa!

¡Cada componente de la expedición ha sumado, en esta ocasión, 12,7 kilómetros más a nuestro contador por un paraje natural increíble en el que se ha topado con algún que otro ser mitológico local si bien no se ha encontrado con ninguna de las doncellas que, según la leyenda, se encuentran enclaustradas bajo tierra en los campos de la Peña!

Quizás la lluvia y el granizo, que en algunos momentos nos ha acompañado, tenga algo que ver con esto, pero... ¡ni la lluvia nos ha impedido seguir conociendo más, a través de nuestro momento de sensibilización, sobre la realidad de las enfermedades poco frecuentes!

Si queréis transformar nuestros kilómetros de hoy en investigación y espERanza recordad que podéis hacerlo, en menos de tres minutos, realizando una donación a nuestro crowdfunding 2026 a favor del programa "Investigación y Conocimiento" de FEDER: https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2026




viernes, 6 de marzo de 2026

¡EL PRÓXIMO 22 DE MARZO... NOS VEMOS EN LA MARCHA SOLIDARIA 2026 DEL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN- FESD DE PALENCIA!

¡El domingo 22 de marzo, en el Parque del Salón de Palencia, el Colegio Santo Domingo de Guzmán- FESD-Palencia, organiza su marcha solidaria 2026 a favor de nuestra causa!

A las 11:30 horas será la cita para los pequeños corredores (hasta 9 años); a las 12:00 horas comenzará la carrera popular (2,5 km) y, al finalizar, se celebrarán varios sorteos con los dorsales de la carrera.

La inscripción es de 6 euros por persona y se puede realizar, o bien en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de lunes a viernes de 10:30 a 15:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, o bien hasta el mismo día de la carrera unos minutos antes de que esta comience.

¡Nos vemos todos el 22 de marzo en el Parque del Salón para seguir sumando kilómetros haciendo visible lo invisible y continuar apoyando la investigación de las enfermedades poco frecuentes!

jueves, 5 de marzo de 2026

¡APOYAMOS LA X CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN FEDER!

Un año más, y ya van siete, volvemos a hacer posible, junto con otras entidades, la convocatoria anual de ayudas a la investigación en enfermedades raras de la Fundación FEDER.

Esta X Convocatoria está dotada, en total, de 550.000 euros, dirigidos a apoyar 22 ayudas de investigación en enfermedades raras, distribuidas en las siguientes líneas de financiación:

- 6 ayudas dirigidas al diagnóstico de enfermedades raras por un importe global de 165.000 euros.

- 7 ayudas dirigidas al tratamiento de enfermedades raras por un importe global de 190.000 euros.

- 6 ayudas dirigidas a enfermedades raras con prevalencia de 1-9/1.000.000 o inferior por un importe global de 165.000 euros.

- 3 ayudas dirigidas a proyectos de investigación psicológica y social en enfermedades raras por un importe total de 30.000 euros financiándose en este caso tres ayudas de 10.000 euros cada una.

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia hoy y finalizará a las 13:00 horas (hora peninsular) del 23 de marzo de 2026.

Sin duda, hoy es un día muy importante para nuestra asociación pues, nuestro esfuerzo recorriendo kilómetros por los senderos y cumbres de Castilla y León, las iniciativas solidarias que hemos organizado y se han organizado por otras entidades a favor de nuestra causa, y la solidaridad de todos los que conformamos la familia En Ruta por las Enfermedades Raras, han dado su fruto y se han convertido en espERanza para más de tres millones de personas que, en España, conviven, diariamente, con una enfermedad poco frecuente, en espERanza para que, avanzando en diagnósticos y tratamientos, pueda mejorar, de la mano de la investigación, su calidad de vida.

Más info en: https://www.enfermedades-raras.org/actualidad/noticias/x-convocatoria-de-ayudas-la-investigacion-de-feder-y-su-fundacion-feder

sábado, 28 de febrero de 2026

¡PALENCIA SE ILUMINA EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS 2026 POR LA ESPERANZA!

El Ayuntamiento de Palencia y la Plaza Mayor, en la que hace unos horas hemos celebrado nuestra jornada deportiva "movERse por la espERanza 4.0." y en la que hemos leído públicamente el Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Cristo del Otero, emblema de nuestra ciudad, el Palacio de la Diputación Provincial y el Museo de Arte Contemporáneo de Palencia se visten, esta noche, la noche del Día mundial de las Enfermedades Raras, a iniciativa de nuestra asociación, de color espERanza.

¡Gracias al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Palencia y a la Fundación Díaz Caneja por hacerlo posible!

JORNADA DEPORTIVA MOVERSE POR LA ESPERANZA 4.0.

¡Lo que hemos podido vivir esta mañana en la Plaza Mayor de Palencia con motivo de la jornada deportiva "movERse por la espERanza 4.0." es, simplemente, indescriptible!

¡Gracias a los cientos de personas que durante toda la mañana os habéis acercado a la Plaza Mayor porque tocaba movERse por la espERanza, porque tocaba, a través del ejercicio y la actividad física, y guiados por los educadores físico deportivos de Omnia y Swing, dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes, conocer un poco más de esta realidad que, aún hoy, muchas veces parece invisible pero que está más cerca de lo que nos podemos imaginar y apoyar, como habéis apoyado, su investigación!
Como dice la canción que, tras la lectura pública del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2026, todos hemos bailado agitando los globos de nuestra asociación... es mejor perderse que nunca embarcar... en días como el de hoy, gracias a vuestra acogida, acompañamiento y cariño, hemos podido comprobar una vez más cómo la aventura en la que nos embarcamos en 2018 tiene sentido.
Hoy Palencia ha vuelto a demostrar no solamente que es ciudad europea del deporte, sino que es una ciudad solidaria, una ciudad empática e inclusiva y una ciudad que incansablemente lucha contra las enfermedades raras.
¡GRACIAS!
¡Nos vemos en la próxima edición pero... hasta entonces... #SeguimosEnRuta!





DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS 2026

¡Comenzamos este sábado, 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, compartiendo con vosotros nuestro "Mosaico por la espERanza 2026", el cual, hemos ido desgranando poco a poco como stories durante todo este mes y hoy, coincidiendo con esta efeméride tan especial para nuestra causa y asociación, os desvelamos!

¡Este 28-F a través de este mural, damos visibilidad y alzamos la voz por los más de tres millones de personas que, en España, conviven diariamente con una enfermedad poco frecuente, y clamamos por una transformación social, motivada por la sociedad y apoyada por las instituciones públicas, que impulse la investigación y el conocimiento de las enfermedades raras, asegure un acceso rápido y en condiciones de igualdad a las pruebas de diagnóstico y logre el acceso, en tiempo y en condiciones de equidad, a los tratamientos y terapias!




lunes, 23 de febrero de 2026

¡PRESENTAMOS LA JORNADA DEPORTIVA "MOVERSE POR LA ESPERANZA 4.0." EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA!

Esta mañana se ha presentado, en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Palencia, la jornada deportiva "movERse por la espERanza 4.0.".

Durante la rueda de prensa, a la que han asistido el Concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, nuestro presidente, Fernando Alejandro, el director de Swing. Fisioterapia y Rehabilitación, Javier Mediavilla y, el director de Omnia. Entrenamiento Personal y Readaptación, Rodrigo Sánchez, se han desgranado los principales detalles de esta cita deportiva a la que está llamada toda la sociedad palentina el próximo sábado, 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, en la Plaza Mayor de Palencia, desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas.

Con un formato similar al de la última edición, a través de un circuito de cardio y fuerza, se pretende que todas aquellas personas que se acerquen a la Plaza Mayor de Palencia este próximo sábado, más allá de su condición y preparación física, se muevan por la espERanza practicando los distintos ejercicios que se propondrán por los educadores físico deportivos y fisioterapeutas que, en todo momento, guiarán y dinamizarán los ejercicios que allí se propondrán.

Como viene siendo habitual, además, a las 13:00 horas, en el marco de esta jornada deportiva, se procederá a la lectura pública del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

¡Este sábado, 28 de febrero por la mañana... ¡os esperamos a todos en la Plaza Mayor de Palencia!



domingo, 22 de febrero de 2026

AYER VIVIMOS... ¡NUESTRA GRAN NOCHE!

Ayer fue una noche especial, fue nuestra gran noche, y es que, gracias a las voces femeninas del Grupo Valle de Aguas de Valladolid, realizamos un viaje sin igual por la música española marcado por la solidaridad y por unos sones que, a buen seguro, generaron espERanza, en un mes tan importante para el colectivo de las personas que conviven con enfermedades poco frecuentes y para nuestra asociación, como es febrero.

El Auditorio del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia vibró con fuerza con cada una de las canciones que interpretó el Grupo Vocal Valle de Aguas en un concierto marcado por la solidaridad y la empatía hacia la personas con enfermedades minoritarias. Una vez más, pudimos comprobar cómo la música tiene un poder especial para emocionar y trascender, para ayudar a luchar en las adversidades y, sobre todo, para unir a personas muy dispares en una causa común: la lucha contra las enfermedades poco frecuentes a través de la investigación.

Durante el concierto no perdimos ocasión para seguir sensibilizando sobre la realidad de las enfermedades raras, un conjunto de más de siete mil patologías, muchas de ellas de origen genético, y que tienen en común la cronicidad, el que suelen llevar aparejadas diversidad funcional y dependencia y un alto índice de morbilidad y mortalidad, y que suelen ser de difícil diagnóstico y carecer, en muchas ocasiones, de tratamientos efectivos, lo que hace que la investigación sea la única vía a la espERanza de quienes conviven con ellas para mejorar su calidad de vida. Nosotros, ayer, de la mano del Grupo Vocal Valle de Aguas, y gracias a la colaboración del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, y a la generosidad de todos los que nos acompañasteis en una noche especial, hicimos posible, con 1.535 euros, seguir apoyando esa investigación.

¡Gracias a todos de corazón!



martes, 10 de febrero de 2026

CONCIERTO BENÉFICO GRUPO VOCAL FEMENINO VALLE DE AGUAS

¡El sábado 21 de febrero, a las 19:30 horas, en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, el Grupo Vocal Femenino Valle de Aguas de Valladolid, celebrará un concierto a favor de nuestra causa!

A través de un repertorio a capela marcado por la emoción y la diversidad generacional os proponemos un viaje por la música española... desde los ecos del Renacimiento hasta las melodías contemporáneas que forman parte ya de nuestro imaginario colectivo. Clásicos del pop, como Raphael o Nino Bravo, se entrelazarán esa noche con la tradición festiva y popular de Manolo Escobar, la intensidad emocional de Rocío Jurado o la sofisticación de Miguel Bosé. Un mosaico vibrante de estilos y épocas que celebrará la fuerza de la música española y su poder de emocionar, unir y trascender, y que nos ayudará a dar visibilidad y a poder seguir apoyando, de la mano de FEDER, la investigación de las enfermedades poco frecuentes, nos espera en Palencia el sábado 21 de febrero.

La entrada-donativo, de 10 euros, se podrá adquirir desde este momento a través de los componentes de la Junta Directiva de la asociación, en la mesa informativa que instalaremos en la Calle Mayor- esquina Parque "El Salón" de Palencia el mismo día del concierto por la mañana y ese día en el Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia) a partir de las 18:00 horas.

¡Os esperamos a todos el sábado 21 de febrero para generar espERanza a través de la música!


miércoles, 28 de enero de 2026

¡VUELVE MOVERSE POR LA ESPERANZA!

¡Muy atentos porque... ¡el sábado 28 de febrero vuelve, a la Plaza Mayor de Palencia, la cuarta edición de "movERse por la espERanza"!

¡Ese sábado, que este año coincide con Día Mundial de las Enfermedades Raras, gracias a nuestros amigos de Omnia- Entrenamiento Personal y Readaptación y Swing. Fisioterapia y Rehabilitación, y con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras y del Ayuntamiento de Palencia, llevaremos la actividad física al centro de nuestra ciudad y daremos visibilidad a nuestra causa en una jornada deportiva que no te puedes perder!

¡Además a las 13:00 horas, en el contexto de dicha jornada, también en la Plaza Mayor, leeremos públicamente el Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2026! ¡Será un momento muy especial!

¡Te esperamos el sábado 28 de febrero en la Plaza Mayor de Palencia!



MESAS INFORMATIVAS 2026 (PALENCIA)

¡Lanzamos nuestra iniciativa "Mesas informativas ERER 2026"!

Este año, por cuarto año consecutivo, estaremos haciendo visible lo invisible y acercando la realidad de las enfermedades poco frecuentes en Palencia a través de nuestras mesas informativas.

¡Os dejamos por aquí las fechas y lugares en que instalaremos, este año, nuestras mesas!

¡Os esperamos a todos!



FEBRERO, MES DE LA ESPERANZA 2026 - COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

¡Lanzamos nuestra campaña “Febrero, mes de la espERanza 2026”!

A partir de este domingo, y durante todo el mes de febrero, mes de las enfermedades raras, desplegaremos, como otros años, distintas iniciativas solidarias que nos permitirán seguir sensibilizando sobre la realidad de las enfermedades poco frecuentes y apoyando su investigación.

Durante todo el mes, diariamente, en nuestras stories irán apareciendo, en el contexto de la iniciativa “Mosaico por la espERanza”, muchos socios de la asociación que han querido sumarse a una iniciativa que, año tras año, se supera en participación y que nos permite dar una gran visibilidad a nuestra causa. Poco a poco iréis descubriendo qué socios han participado este año en esta iniciativa y... el sábado 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras... ¡os desvelaremos por aquí nuestro mural de este año! ¡Estamos seguros de que no os dejará indiferentes!

Por otro lado, un año más, vuelve durante todo el mes de febrero la iniciativa “Huchas por la espERanza ERER” en la que participarán diversos establecimientos en los que, durante estos días, todo aquel que se acerque hasta ellos podrá aportar su granito de arena para el crowdfunding 2026 que, actualmente, tenemos abierto en migranodearena.org a favor del Programa “Investigación y Conocimiento” de la Federación Española de Enfermedades Raras. Este año los establecimientos que, a partir de este domingo, colaborarán con esta iniciativa serán Farmacia Carmen Nájera Sotorrío, Vinoteca Copaboca, Secretariado San Martín de Porres, Swing Fisioterapia y Rehabilitación y Alkai Entrenamiento Personal en la capital palentina, Salón de Belleza Carmen Alegre en la localidad palentina de Venta de Baños, Única (Burgos) , Bar La Plaza de Caleruega (Burgos) y Les Bedules de Oseja de Sajambre (León).

¡Próximamente os iremos contando por aquí otras iniciativas y actividades que tenemos previstas para este mes tan especial para todos nosotros!



domingo, 25 de enero de 2026

¡ARRANCA NUESTRO CROWDFUNDING 2026!

¡Inauguramos nuestro crowdfunding 2026 a favor del programa "Investigación y Conocimiento" de FEDER!

Si este año queréis apoyar nuestra causa, transformar todos los kilómetros que recorramos, durante esta temporada, por los senderos y cumbres de Castilla y León en espERanza, solo tenéis que acceder a nuestro crowdfunding en la plataforma Mi Grano de Arena y, en menos de tres minutos, podréis ayudarnos a continuar sumando fondos para avanzar, de la mano de FEDER, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

¡Vuestro granito de arena a nuestra causa permitirá que la investigación en enfermedades raras no se detenga!

Crowdfunding 2026

¡GRACIAS por ser la espERanza de más de tres millones de personas en España que, diariamente, conviven con una enfermedad minoritaria!

#SeguimosEnRuta
#SeguimosEnRutaPorLaInvestigación


¡CERRAMOS EL CROWDFUNDING 2025... UN CROWDFUNDING HISTÓRICO!

Ayer finalizó nuestro crowdfunding 2025 y, gracias a los kilómetros recorridos en nuestros retos la temporada pasada y a la generosidad de muchos de vosotros y de no pocas entidades que, el año pasado, quisieron sumarse a nuestra causa a través de alguna iniciativa solidaria, hemos conseguido batir récord de obtención de fondos al sumar un total de 20.077 euros los cuales, nos permitirán seguir apoyando, de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras, la investigación en enfermedades raras, mejorando así la calidad de vida de las personas que, diariamente, conviven con alguna de estas patologías.

¡GRACIAS, de corazón, a todos los que lo habéis hecho posible!

Crowdfunding 2025

#SeguimosEnRuta
#SeguimosEnRutaPorLaInvestigación