jueves, 4 de julio de 2019

ENTREVISTA A LA DOCTORA LOURDES MARTÍNEZ BUEY


Hoy, en nuestra sección de entrevistas, tenemos la suerte de contar con la Dra. Lourdes Martínez Buey, médico de familia que, actualmente, trabaja en el Centro de Salud “La Puebla” de Palencia. Entre los diferentes profesionales esenciales para los pacientes con enfermedades poco frecuentes, se encuentra, precisamente, el médico de atención primaria quien tiene un papel fundamental desde los primeros momentos en que comienzan a manifestarse los primeros síntomas hasta el seguimiento diario de la enfermedad. 

Enfermedades raras
- Empezamos este primer bloque con una pregunta obligada en este caso… ¿Qué papel jugáis los médicos de atención primaria en la vida diaria de los pacientes que padecen enfermedades raras?
 Sobre todo un papel de apoyo sanitario a las personas afectadas.  Somos el primer contacto del paciente con la Sanidad y el enlace con el especialista hospitalario. Ante cualquier incidencia que pueda surgir los pacientes acuden a nosotros.
- En nuestra asociación, como sabrás, nos gusta hablar mucho de retos… En este caso, para un médico de atención primaria, sus pacientes con enfermedades poco frecuentes, ¿suelen suponerle un reto? ¿Por qué?
Claro, es un reto muy grande. Se tiene poca información sobre las enfermedades raras, conocemos poco sobre ellas, por tanto cualquier síntoma o signo que pueda presentar un paciente afectado de una enfermedad rara nos obliga a plantearnos nuevas posibilidades, tanto de diagnóstico como de tratamiento.
- En este sentido, ¿podríamos afirmar entonces que, en comparación con el resto de los pacientes que pasan por vuestras consultas, los que padecen enfermedades poco frecuentes, requieren que realicéis un mayor esfuerzo que el que habitualmente realizáis? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?
Por supuesto. En cualquier otro paciente con una enfermedad perfectamente documentada sabemos la evolución de la enfermedad, sus posibles complicaciones y su tratamiento, mientras que en este tipo de pacientes, la mayoría de las veces lo desconocemos todo o casi todo.
- Todo parece indicar que, en los últimos años, debido a varios factores, existe en la sociedad en general una mayor concienciación sobre todo lo relacionado con el mundo de las enfermedades raras. ¿Podríamos afirmar que esto también se nota entre los médicos de atención primaria?
Existe una mayor concienciación y sensibilidad a nivel de toda la población, y también con los médicos de Atención Primaria, aunque todavía queda camino por recorrer.

Investigación en enfermedades raras
- Como sabes, uno de los fines principales de nuestra asociación es la promoción de la investigación en enfermedades raras. En concreto, este año, tenemos abierto un crowdfunding en la plataforma migranodearena.org a favor del Programa Investigación y Conocimiento de FEDER. ¿Qué importancia crees que tiene esa investigación?
Toda. El avance en la medicina se ha debido a años y años de duro trabajo investigador. Es el camino para llegar a conocer más sobre las enfermedades raras y sus posibles tratamientos.
- ¿Crees que la sociedad en general es consciente del papel que juega la investigación para los afectados por estas patologías poco frecuentes?
Creo que sí, la sociedad sabe que se ha llegado a conocer sobre muchas enfermedades por el trabajo constante y sacrificado de los investigadores, que tienen que hacer un esfuerzo grande para trabajar, en muchas ocasiones, con una insuficiente financiación de las instituciones.

Actividad física/deporte y enfermedades raras
- Aunque de forma insistente siempre se habla sobre los beneficios que la actividad física moderada puede tener para la población en general, ¿nos podrías recordar algunos de esos beneficios?
La actividad física moderada:
 1-      Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y varios cánceres.
       2-      Mejora el sistema osteomuscular  y las articulaciones.
       3-      Es un determinante clave el gasto energético, y por tanto fundamental para el equilibrio calórico.
       4-      Mejora el estado anímico y facilita las relaciones sociales.
- Cada vez más estudios científicos avalan cómo una actividad física moderada, y siempre pautada por un profesional, puede ser beneficiosa de cara a los pacientes que padecen alguna enfermedad poco frecuente. Desde tu experiencia, ¿crees que hoy, en día, desde las consultas, se suele insistir sobre ello?
No demasiado. Se le dice al paciente que debe realizar ejercicio físico, pero muchas veces no se indica que tipo de ejercicio físico sería recomendable.
- También desde tu experiencia. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿te has encontrado pacientes diagnosticados con alguna enfermedad poco frecuente que, además de por su tratamiento, hayan conseguido beneficiarse por realizar habitualmente actividad física?
Claro que sí. El ejercicio físico moderado es beneficioso para muchas enfermedades, entre ellas las enfermedades catalogadas como raras.
- Actividad física, fisioterapia… Y la nutrición, ¿qué papel juega en un paciente con una enfermedad poco frecuente?
La nutrición juega un papel fundamental en todas las enfermedades en general.
“Somos lo que comemos”, por eso es tan importante  dedicar atención a nuestra alimentación.
- Y para acabar… ¿Algún mensaje que quieras transmitir a los socios de En Ruta por las Enfermedades Raras?
Mucho ánimo para seguir luchando día a día para ser la cara visible de personas afectadas por alguna enfermedad rara y que… #SeguimosEnRuta

PARA RESPONDER RÁPIDAMENTE…
Una persona especial…Teresa de Calcuta
Un lugar…La naturaleza
Un libro…”Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena
Una canción… “Aprender a quererte” de Morat
Una comida…Huevos fritos con patatas
Un sueño realizado…Tener mi propia familia
Un sueño por realizar…Viajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario