jueves, 3 de octubre de 2019

ENTREVISTA A SERGIO IBÁÑEZ (JUDOKA PARALÍMPICO ESPAÑOL)





Hoy entrevistamos a Sergio Ibáñez todo un referente en el judo paralímpico español. Pese a tener tan solo 20 años, y padecer una enfermedad poco frecuente visual, gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia, consiguió hace tiempo cumplir su sueño: ser deportista paralímpico y luchar por una medalla. Muchos son los éxitos deportivos que, hasta la fecha, ha cosechado (entre otros, el subcampeonato del mundo en Indiana, dos medallas en los campeonatos de Europa, una plata en Birmingham y un bronce en Génova, el segundo puesto en la World Cup de Antalia y en competiciones sin adaptaciones el subcampeonato de España absoluto…). Sin lugar a dudas, Sergio destaca por ser un auténtico ejemplo de autosuperación y un luchador, dentro y fuera del tatami. 

Enfermedades raras
- Sergio, además de un problema en el nervio óptico, padeces una enfermedad poco frecuente denominada “distrofia de conos”. Brevemente, y para que todos nos podamos hacer una idea… ¿en qué consiste esta patología? 
Con mi problema tengo una gran fobia a un tipo de rayos del sol, además de no poder distinguir colores, etc…
-¿Cómo te afecta todo ello en tu vida diaria? 
La verdad es que uno hace sus trucos y se acostumbra a saber vivir con ello. Pero a la hora de moverme por ciudades y otros sitios o saber distinguir y elegir…
-Si tuvieses que elegir cuál es la mayor limitación que te supone convivir con la discapacidad visual, ¿por cuál optarías? ¿por qué?
Me considero bastante autónomo, pero siempre para algo necesitaré la ayuda de otra persona, o de forma directa o indirecta.

Investigación en enfermedades raras
-Como sabes, uno de los fines principales de nuestra asociación es la promoción de la investigación en enfermedades raras. En concreto, este año, tenemos abierto un crowdfunding en la plataforma migranodearena.org a favor del Programa Investigación y Conocimiento de FEDER. ¿Qué importancia crees que tiene esa investigación? 
Es una forma de demostrar que se está realizando un trabajo, que se quiere incentivar la investigación; puede dar ese impulso de fuerza a una familia con una enfermedad rara.
-¿Crees que la sociedad, en general, es consciente del papel que juega la investigación para los afectados por estas patologías poco frecuentes?
No solemos ser muy conscientes, principalmente porque si la persona afectada no es  una persona de nuestra familia o cercana, no somos conscientes de lo que puede suponer que dicha persona, con una enfermedad, no pueda tener los medios necesarios para realizar una vida cotidiana como los demás. El esfuerzo que conlleva para su familia y los medios que necesita para su adaptación.

Actividad física/deporte y enfermedades raras
-Ahora hablaremos del judo… pero antes de eso, ¿qué es la actividad física y el deporte para ti? ¿Qué te ha aportado y qué te aporta?
Para mí el deporte es salud, mi segunda familia y mi día a día; ir a entrenar con dolor de cabeza y terminar el entrenamiento mejor de lo que lo empecé; el compromiso con tus compañeros y contigo mismo; las ganas de superación; y, uno de los más importantes: un camino para superar tus barreras, convertir esas grandes barreras en medianas, luego pequeñas y, por último, en algo casi insignificante.  
Puedo decir que a mí el deporte me ha cambiado; me ayudó personalmente a saber conocer mis limitaciones, a abrirme a las personas; una de las cosas que más me enorgullece son todas las personas que he podido conocer siguiendo este camino, poder contar con amistades de localidades lejanas y poder decir que son mis amigos. Claro es, también todos los beneficios físicos, psicológicos y, como he mencionado antes, sociales. Y por último, uno que me gustaría señalar es esa sensación que sientes cuando logras un gran objetivo y ves cómo la gente de tu alrededor disfruta con tus éxitos, ganar una semis un bronce y escuchar como tus entrenadores gritan por ti, salir de combate y poder abrazarte con tus padres…son sensaciones que no tienen palabras.
-¿Cuáles dirías que son las claves que te han llevado a conseguir todo lo que has conseguido en el ámbito deportivo?
Yo diría la constancia.
-¿En qué momento y por qué decides encaminarte hacia el mundo del judo?
A los ocho años lo empecé y hubo un momento en que el judo me conquistó.
-Seguro que esta pregunta te la habrán hecho muchas veces pero… ¿Cómo te limita esa discapacidad visual de la que nos hablabas al principio a la hora de combatir? Y bien, ¿cómo consigues salvar todas esas barreras que te genera?
A la hora de competir sin adaptaciones, mi gran limitación es ganar el kumi kata, debido a que las manos van muy rápido y para mí es muy difícil de ver y adelantar.
La forma de contrarrestar ese déficit es con trabajo y más trabajo de kumi o de agarres. 
-Además de tu esfuerzo personal que, vaya por delante, es más que digno de admirar, seguramente, a lo largo de tu carrera deportiva, hayas tenido algunos pilares que, de alguna forma, te habrán ayudado a llegar hasta aquí, ¿cuáles dirías que han sido?
Sin duda mi familia, mi padre Enrique y mi madre Cati, mis hermanos. 
- Entre tus méritos más destacables se encuentra el que entrenas y compites con deportistas con y sin discapacidad. Cuéntanos un poco cómo se vive esa experiencia...
No es nada diferente de unos a otros, el entreno es igual, todos tienen dos piernas y dos manos como dice uno de mis entrenadores.
-Deporte olímpico y paralímpico… ¿cómo crees que se contempla, en general, hoy el deporte paraolímpico en nuestro país?
En España está bastante bien pero no le otorgamos el valor que se merece; ni socialmente ni políticamente están al mismo nivel.
-Quizás esté leyendo esta entrevista alguna persona con una enfermedad poco frecuente que, por alguna razón, no se haya decidido a practicar algún tipo de deporte, ¿qué le dirías?
Todo es lanzarse, que la primera elección no tiene por qué ser la correcta; probar, hasta que un día sientes que es un medio de mejora.
-Y para ir finalizando, ¿qué mensaje te gustaría lanzar a los miembros de En Ruta por las Enfermedades Raras?
Que la labor que realizáis es muy admirable y digna de valorar. 

PARA RESPONDER RÁPIDAMENTE…
Una persona especial…Como deportista Rafael Nadal, como amigos para mí son mucho no solo uno.
Un lugar…Con las competiciones viajo a muchos sitios, pero me quedo con mi tierra.
Un libro…Toni Nadal “Todo se puede entrenar”.
Una canción… No tengo ninguna favorita.
Una comida… Las tapas de mi padre y la empanada de mi madre.
Un sueño realizado…Conseguir una medalla en el Mundial.

Un sueño por realizar…Estar en los Juegos Paralímpicos con mi familia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario